lunes, 7 de agosto de 2017

Seguridad Social: arranca el debate por la reforma

Edad jubilatoria

Seguridad Social: arranca el debate por la reforma

La discusión no debería empezar por la edad jubilatoria sino por un planteo de mucha mayor amplitud.
Seguridad Social: arranca el debate por la reforma
Un sistema previsional sustentable, eje de controversias.
Ismael Bermúdez
El debate en torno de la reforma previsional arrancó por el controvertido tema de aumentar la edad jubilatoria. El disparador fue la posición --a título personal --del titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso-- en favor del retiro “voluntario” apoyado en un aliciente para que la persona siga trabajando más allá de la actual edad jubilatoria. Y porque organismos internacionales como el FMI o la OCDE proponen extender entre 3 y 5 años la edad jubilatoria tanto de mujeres como de varones, como forma de achicar el gasto previsional.
De inmediato tanto el Presidente Mauricio Macri como la gobernadora María Eugenia Vidal desactivaron el debate señalando que no estaba en la agenda y que el año pasado se acordó, en la ley de Reparación Histórica, un plazo de tres años – hacia 2019-- para llevar adelante esa reforma. Así oficialistas y también opositores no quieren que la reforma previsional, como la laboral y la tributaria, formen parte del debate electoral. En realidad, sería deseable que las fuerzas políticas presenten antes de las elecciones sus propuestas sobre todos estos temas cruciales para que la ciudadanía vote en la claridad.
El debate sobre el sistema de seguridad social no puede arrancar de la edad jubilatoria sino de un planteo amplio de seguridad social: diseñar un régimen sustentable, adecuando los aportes, las contribuciones y los impuestos, de modo de asegurar jubilaciones y pensiones que garanticen un nivel de vida adecuado y digno después de 30 o 40 años de trabajo. Y que cubra las demás prestaciones, como por ejemplo el desempleo o la cobertura de salud. En cambio, nuevamente se pretende que el disparador es el gasto o el déficit, que no es responsabilidad de los aportantes sino del mal manejo de esos cuantiosos fondos durante varias largas décadas.
El sistema nacional de Seguridad- sin las Cajas no transferidas a la Nación-- tiene casi 10 millones de aportantes y 5,7 millones de beneficiarios con un haber promedio de $ 9.000 mensuales. Pero hay 4 millones de jubilados y pensionados nacionales que perciben el haber mínimo- mucho de la jubilación por moratoria, hoy de $ 6.394. Además hay 1,5 millón de pensiones no contributivas, con el cobro del 70% del haber mínimo, y desde el año pasado está la pensión del adulto mayor con el 80% del haber mínimo.
Clarín Económico impulsa este debate y por eso hoy opinan Nuria Susmel y Daniel Artana, de Fiel, y Eduardo Santin, especialista en Seguridad Social. Y continuará con nuevos aportes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario