martes, 1 de agosto de 2017

El debate por la edad jubilatoria

Polémica

El debate por las jubilaciones se coló en la campaña y hubo críticas al Gobierno

El titular de la ANSeS habló de jubilación voluntaria y lo cruzaron. El Gobierno salió a negar modificaciones.
El debate por las jubilaciones se coló en la campaña y hubo críticas al Gobierno
Emilio Basavilbaso, director general de la ANSeS, sufrió críticas luego de hablar de la jubilación "voluntaria".

En plena campaña y en medio de una suerte de debate sobre las medidas que implementará Mauricio Macri después de la elecciones, la declaración de Emilio Basavilbaso -titular de la ANSeS- sobre la extensión de la edad jubilatoria metió al Gobierno en una discusión de la que buscó salir de inmediato. Referentes de la oposición aprovecharon para cuestionar la eventual propuesta y Marcos Peña tuvo que desmentir con énfasis las versiones sobre una iniciativa en marcha: “No hay ningún plan a corto plazo de nada que sea en esa línea”, enfatizó el jefe de Gabinete.
“Vienen con el miedo y los pronósticos de las cosas horribles que nos van a pasar”, buscó una vez más Mauricio Macri desarmar, ayer en el microestadio de Unión de Santa Fe, las insistentes apelaciones de Cristina Kirchner y otros candidatos opositores sobre una profundización de las políticas de ajuste a partir de octubre. Pero en este caso la discusión tomó cuerpo por las palabras de un funcionario del Gobierno.
Mirá también

La ANSeS insiste en utilizar el índice más bajo para los juicios de los jubilados

“El Gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de los próximos tres años se debata el régimen provisional argentino. Eso es todo lo que hay por ahora. Todavía no hay ningún proyecto concreto, pero sí está la intención de analizar si hay que hacerle modificaciones al sistema”, dijo Basavilbaso a radio La Red. Se refirió de ese modo a la ley de la llamada Reparación Histórica, que dispuso la creación de una comisión especial -hasta el momento no constituida- para discutir una reforma.
“Mi opinión personal es que lo ideal sería tener un sistema donde la edad sea voluntaria. El trabajador tiene la opción de seguir trabajando y eso le significa que en un futuro su jubilación va a ser mayor”, agregó el director de la ANSeS. La edad mínima actual es de 60 para las mujeres y 65 para los hombres.
Mirá también

Para el jefe de Anses, la edad jubilatoria tiene que ser "voluntaria"

Si ya era tema de campaña, con esas declaraciones los candidatos opositores se tiraron de cabeza a ocasionarle un costo a Cambiemos. “Lo que el Gobierno está haciendo es preparar el camino para modificar el sistema porque quiere, como hizo Cavallo, meterle la mano en el bolsillo a los jubilados”, aseguró Sergio Massa, candidato a senador por 1País. Cristina Kirchner ya venía con un discurso en esa línea, aunque esta vez mantuvo el estilo cuidado de esta etapa de su campaña y hasta anoche no se pronunció. Lo hizo Daniel Filmus, postulante a diputado en Capital: “Es muy grave que el Gobierno lleve a cabo la recomendación del FMI y la OCDE de subir la edad jubilatoria. Repiten recetas de ajuste que llevan al hambre, la desocupación y la exclusión a millones de argentinos”.
Mirá también

Sergio Massa: "El Gobierno quiere meterle la mano en el bolsillo a los jubilados como hizo Domingo Cavallo"

En la Casa Rosada negaron que hubiera un borrador o algunos puntos sobre una reforma jubilatoria para impulsar después de las elecciones. “No es un tema que estemos trabajando, ni siquiera hay una discusión. Emilio expresó una opinión personal”, dijo a Clarín uno de los ministros con injerencia en el área.
Otros funcionarios admitieron “reuniones de especialistas”, previas a la conformación de la comisión en el Congreso. Al rato Peña lo descartó por completo en una entrevista con Crónica TV. “La reparación histórica creó la necesidad de una comisión de notables para que en 2019 surja una propuesta que sea una política de Estado en todo caso para ver si hay que reformar el sistema previsional o no y cómo”, aseguró el jefe de Gabinete, y como el Presidente buscó despejar temores: “No hay ninguna razón para tener miedo, no hay nada inminente, no hay ninguna cosa que se vaya a hacer unilateralmente. Lo que hay que discutir estructuralmente es cómo nos organizamos las próximas décadas, pero sin ningún factor de miedo de éstos que se están agitando”. El tema ya estaba instalado y en el Gobierno procuraban corregir el paso en falso en plena campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario